jueves, 17 de octubre de 2013
La perdición
Sinopsis:
Annie Phillips está encantada de dejar atrás su pasado y empezar de cero en la isla de Belvedere en California, como niñera de la maravillosa familia Cohen. Su nueva vida la deslumbra, empieza a sentir algo por el vecino de al lado y todo es mucho mejor de lo que jamás pudo imaginar. Sin embargo, pronto aparecen grietas en el aparentemente perfecto mundo de Annie. La culpan por errores que no recuerda haber cometido. La puerta de su dormitorio no deja de inquietarla. Libby Cohen, a quien antes sentía como una hermana mayor, se ha vuelto fría e implacable. Y de repente, nota que está siendo observada. El miedo da lugar a alucinaciones terroríficas… ¿Estará volviéndose loca? ¿O habrá empezado a formar parte de algún juego siniestro?
Opinión:
La verdad, no estoy muy segura de si el libro me ha gustado o no... pienso que sí, pero a la vez no del todo.
Para empezar, cuando compré el libro esperaba y suponía cosas diferentes. Esperaba que, según lo que cuenta el resumen, la historia acabase liándose catastróficamente, que te volviese loco de verdad, que dejases de distinguir lo ficticio de lo real. Una especie de versión juvenil escrita de películas como En la casa o La ciencia del sueño.
Pero en el fondo suponía que no sería más que otra historia tirando a comercial, sencilla y con algún que otro golpe de surrealismo forzado.
El resultado ha estado por encima de mis suposiciones, pero por debajo de mis esperanzas.
Como puntos en contra, toda la historia carece de bastante sentido. Libby Cohen, la mujer para la que Annie trabaja, parece tener un carácter mezclado con el de su marido. A veces está con Annie, y otras en su contra, al igual que Walker Cohen, de modo que al final ninguno de los dos tiene una personalidad definida.
Sin embargo, las veces en las que Libby intenta volver loca a Annie están muy logradas y no resultan forzadas, y especialmente en la mitad del libro cuando el asunto se les va de las manos pasas aunténtico miedo.
No obstante, la locura llega solo de parte de Libby Cohen. Mientras estaba leyendo el libro me preguntaba por qué la autora se limitaría a inquietarnos por esa mitad de la vida de Annie Phillips, y por qué no había tratado de hacer que sucedieran cosas extrañas en la otra mitad, cuando Annie está con el vecino, Owen.
Al final del libro, cuando parece que todo lo que ha pasado no tiene ninguna relación entre sí, llega Owen y en cinco páginas hace que todas las piezas encajen. Desde luego, hacerlo encajar todo en una historia tan loca tiene mucho mérito, pero no me gustó nada que se hiciera tan a prisa. Podría haber quedado mucho mejor, y sobre todo, mucho más siniestro, si Annie hubiese ido descubriendo esas verdades poco a poco y de primera mano.
El final explica por qué Owen fue completamente normal todo el tiempo, porque la única enferma era Libby, pero lo cierto es que hubiese preferido que quedasen algunas lagunas en el sentido del argumento y que la autora se hubiese centrado más en el volver loco al lector, aunque eso supusiese que la historia quedase menos cerrada.
Todavía en las últimas páginas guardaba la esperanza de que la historia terminase abierta, dando a entender que Owen estaba loco también, o bien que Annie había perdido por completo la cordura. Una última frase que dejase la historia a la interpretación del lector habría quedado mucho más inquietante, al menos en mi opinión.
Me gustaría ver como queda en una película, creo que sería interesante.
En definitiva, es una novela diferente, con algunos puntos buenos, pero que podría haberse enfocado mejor, 7'5.
domingo, 6 de octubre de 2013
Nominación a los Liebster Blogs Awards
¡Buenas, lectores!
Hace unos días Anya, del blog El secreto de los libros, me nominó a los Liebster blog awards (gracias otra vez). Es el primer premio que recibe mi humilde blog, y eso me alegra enromemente :D
Yo no conocía los premios, y consisten simplemente en ayudar a blogs poco conocidos (con menos de 100 seguidores) a hacerse más populares. Es algo sencillo y estupendo que seguro ya ha alegrado a unos cuantos. Os dejo las normas:
1. ¿Cómo comenzaste en el mundo de la lectura?
Supongo que no fue algo en concreto, sino la acumulación de muchas cosas: los libros que nos mandaban leer en clase, los que me regalaban mis familiares... Empecé a leer fluidamente por comics, y el primer libro que me enganchó fue Torres de Malory de Enid Blyton, una recopilación de toda la serie.
2. ¿Para ti qué es leer?
Esa es una pregunta difícil... leer es leer, yo leo para vivir y comprender situaciones que de otro modo nunca viviría. Leer es como tener una vida paralela, en la que no decides tus actos sino que tus actos están escritos, y te limitas a vivirlos. Pero no me interesa que esa vida paralela sea especialmente fantástica o imposible (por eso los libros sobre vampiros o ángeles caídos no son lo que suelo comprar), porque cuando las historias son demasiado fantásticas me dejan de parecer verosímiles y llego a entrar del todo en el libro. Lo que me gusta es leer novelas que hagan pensar, sacar conclusiones que luego me resulten útiles en mi auténtica vida, o novelas que contengan escenas significativas, que se queden incrustadas en mi memoria como un recuerdo más entre aquellas cosas que realmente me pasaron.
3. ¿Tienes una novela favorita? ¿Cuál es?
Ahora mismo Jóvenes Talentos, de Nikolai Grozni. Y creo que va a ser difícil que otra novela la alcance, al menos en varios años. Tal vez no sea la novela perfecta para todo el mundo, pero es perfecta para mí, es como si hubiese encontrado esa novela predestinada a completarme, mejor aun de lo que yo pudiese escribir o imaginar nunca.
4. ¿Por qué te decides a la hora de leer un libro?
Por todo un poco. La portada, para empezar, que diferencia un libro comercial de uno más independiente etc. El título, que dice mucho del autor, porque encontrar un buen título a veces es más difícil que escribir una novela entera. Cuando el título es una sola palabra, o peor, está en inglés... resta puntos a mi primera impresión. Y finalmente si hay críticas en la cubierta. Que haya buenas críticas siempre es imortante.
5. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas?
Me parece estupendo. La gente se queja de los cambios que se realizan en las adaptaciones cinematográficas, pero en realidad deberían verlo como cosas diferentes. El libro y la película, que aunque tienen el mismo argumento no tienen porqué ser iguales en lo demás. Muchas veces las adaptaciones ayudan a entender un libro que has leído demasiado rápido, o son un curioso complemento a una novela que te ha gustado...
6. ¿Cuál es la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?
La mejor... para empezar mis dos películas favoritas son adaptaciones. La primera Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, aunque no la voy a considerar una adaptación porque simplemente está inspirada en una historia real que se recogió en un libro (Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer). Primero vi la película y luego leí el libro (o biografía). Pero no tiene nada que ver, la biografía informa y la película saca la belleza de la historia.
La otra es Diario de un rebelde, de Scott Kalvert, pero también está basada en una novela biográfica (Diario de un rebelde de Jim Carroll) que encima ni siquiera he leído.
Así que lo justo sería decir que la mejor, para mí, fue Las ventajas de ser un marginado. Y es que me gustó incluso más que el libro (que probablemente leí mal y sin pensar, y no acabé de comprender). La película me pareció más ordenada, y con puntos buenísimos.
7. Tienes la oportunidad de hacer una entrevista a tus tres personajes literarios favoritos. ¿Quiénes son? ¿Qué les preguntas?
¿Personajes? ¿O escritores? Lo entenderé como personajes.
Empezaría aclarando una de mis grandes dudas infantiles, y entrevistaría a Ben y a Martine de la saga de La jirafa blanca. Les preguntaría si después de los cuatro libros y todos sus dramas entre ellos seguía solo habiendo "amistad" jajaja.
Después entrevisaría a Christian, o Kirtash, de Memorias de Idhún, y le preguntaría por qué no mató a Jack cuando tuvo ocasión, dejó a Victoria y buscó a alguien que le quisiese de verdad, y no compartido. Alguien como... alguien como yo XDD.
Y finalmente entrevistaría a Konstantin, de Jóvenes Talentos. Le tocaría unas tristes y complicadas variaciones al piano y le preguntaría si yo también era uno de ellos, un robot o una marioneta, o si había algo de verdad en mis notas y aun podía salvarme.
8. ¿Qué tipo de géneros sueles leer?
Me gustan los libros de la realidad pura y dura. Las vidas de jóvenes que a ser posible, estén en situaciones más bien complicadas. Y ahora estoy empezando con la ciencia ficción, la clásica, no la moderna. Pero acepto casi cualquier cosa, siempre que esté bien escrita y me transmita algo.
9. ¿Cuál es tu escritor favorito?
No tengo. No he leído dos cosas del mismo escritor que me hayan encantado.
10. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog literario?
Se me ocurrió. Me pareció que podía ser divertido, y así tal vez conocería gente. No mucho más. Pero lo cierto es que mantener un blog requiere más trabajo de lo que pensaba, jajaja.
11. ¿Qué requisitos debe cumplir, para ti, una novela perfecta?
Un protagonista joven; una vida atípica [no atípica en el sentido de irreal, sino poco común para nosotros ahora, puede suceder en un lugar con culturas diferentes, en un entorno con dificultades económicas o de salud o bien en un tiempo pasado (aunque prefiero que no sea muy pasado, lo ideal serían los 60s, 70s o 80s)]; música, es importantísimo que haya música; un romance especial, no chico malo con chica buena, ni chico popular con chica marginada, ni chico rico con chica pobre, ni ningún tópico; dolor, situaciones difíciles y lágrimas; un poquito de locura bien redactada; naturaleza y espacios abiertos; y un color característico, porque cuando piensas en una buena novela siempre la ves atrapada en una gama de colores.
Y ahora.... (redoble de tambores) LOS NOMINADOS!!
Veintiseis de Mayo
...Y comieron regalices
Lienzo de palabras
París siempre será nuestro
Historias de caramelo
Tardes de otoño
Constrúyete soñando
Atrapadas entre historias
La esencia
El bosque de tinta y papel
Galletas de letras
Y aquí las preguntas que tendréis que responder:
1. ¿Hay algún libro que creéis que es indispensable que todo el mundo lea?
2. ¿Preferís las sagas o los libros cerrados y sin continuaciones?
3. ¿Algún libro o saga que esté muy valorado y no os haya gustado especialmente?
4. ¿Os ponéis a leer en cualquier parte, con cualquier luz y con cualquier ruido? ¿O necesitáis un espacio tranquilo?
5. ¿Consideráis que ver una película es similar a leer una novela? ¿Qué pros y contras destacaríais?
6. ¿Tenéis alguna otra afición que os guste tanto o más que la lectura?
7. ¿Que opináis de releer libros?
8. ¿Primera persona o tercera? ¿Cuál preferís?
9. ¿Cuál es vuestro género favorito? ¿Por qué?
10. ¿Es más importante unos buenos personajes o un buen argumento?
11. ¿Escribís también? ¿Relatos, poesía, novelas? ¿Preferís leer o escribir?
Muchas gracias por la nominación y felicidades a todos los nuevos nominados, os lo merecéis enormemente!!
Hace unos días Anya, del blog El secreto de los libros, me nominó a los Liebster blog awards (gracias otra vez). Es el primer premio que recibe mi humilde blog, y eso me alegra enromemente :D
Yo no conocía los premios, y consisten simplemente en ayudar a blogs poco conocidos (con menos de 100 seguidores) a hacerse más populares. Es algo sencillo y estupendo que seguro ya ha alegrado a unos cuantos. Os dejo las normas:
Y he aquí las preguntas que me reaizaron:
1. ¿Cómo comenzaste en el mundo de la lectura?
Supongo que no fue algo en concreto, sino la acumulación de muchas cosas: los libros que nos mandaban leer en clase, los que me regalaban mis familiares... Empecé a leer fluidamente por comics, y el primer libro que me enganchó fue Torres de Malory de Enid Blyton, una recopilación de toda la serie.
2. ¿Para ti qué es leer?
Esa es una pregunta difícil... leer es leer, yo leo para vivir y comprender situaciones que de otro modo nunca viviría. Leer es como tener una vida paralela, en la que no decides tus actos sino que tus actos están escritos, y te limitas a vivirlos. Pero no me interesa que esa vida paralela sea especialmente fantástica o imposible (por eso los libros sobre vampiros o ángeles caídos no son lo que suelo comprar), porque cuando las historias son demasiado fantásticas me dejan de parecer verosímiles y llego a entrar del todo en el libro. Lo que me gusta es leer novelas que hagan pensar, sacar conclusiones que luego me resulten útiles en mi auténtica vida, o novelas que contengan escenas significativas, que se queden incrustadas en mi memoria como un recuerdo más entre aquellas cosas que realmente me pasaron.
3. ¿Tienes una novela favorita? ¿Cuál es?
Ahora mismo Jóvenes Talentos, de Nikolai Grozni. Y creo que va a ser difícil que otra novela la alcance, al menos en varios años. Tal vez no sea la novela perfecta para todo el mundo, pero es perfecta para mí, es como si hubiese encontrado esa novela predestinada a completarme, mejor aun de lo que yo pudiese escribir o imaginar nunca.
4. ¿Por qué te decides a la hora de leer un libro?
Por todo un poco. La portada, para empezar, que diferencia un libro comercial de uno más independiente etc. El título, que dice mucho del autor, porque encontrar un buen título a veces es más difícil que escribir una novela entera. Cuando el título es una sola palabra, o peor, está en inglés... resta puntos a mi primera impresión. Y finalmente si hay críticas en la cubierta. Que haya buenas críticas siempre es imortante.
5. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas?
Me parece estupendo. La gente se queja de los cambios que se realizan en las adaptaciones cinematográficas, pero en realidad deberían verlo como cosas diferentes. El libro y la película, que aunque tienen el mismo argumento no tienen porqué ser iguales en lo demás. Muchas veces las adaptaciones ayudan a entender un libro que has leído demasiado rápido, o son un curioso complemento a una novela que te ha gustado...
6. ¿Cuál es la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?
La mejor... para empezar mis dos películas favoritas son adaptaciones. La primera Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, aunque no la voy a considerar una adaptación porque simplemente está inspirada en una historia real que se recogió en un libro (Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer). Primero vi la película y luego leí el libro (o biografía). Pero no tiene nada que ver, la biografía informa y la película saca la belleza de la historia.
La otra es Diario de un rebelde, de Scott Kalvert, pero también está basada en una novela biográfica (Diario de un rebelde de Jim Carroll) que encima ni siquiera he leído.
Así que lo justo sería decir que la mejor, para mí, fue Las ventajas de ser un marginado. Y es que me gustó incluso más que el libro (que probablemente leí mal y sin pensar, y no acabé de comprender). La película me pareció más ordenada, y con puntos buenísimos.
7. Tienes la oportunidad de hacer una entrevista a tus tres personajes literarios favoritos. ¿Quiénes son? ¿Qué les preguntas?
¿Personajes? ¿O escritores? Lo entenderé como personajes.
Empezaría aclarando una de mis grandes dudas infantiles, y entrevistaría a Ben y a Martine de la saga de La jirafa blanca. Les preguntaría si después de los cuatro libros y todos sus dramas entre ellos seguía solo habiendo "amistad" jajaja.
Después entrevisaría a Christian, o Kirtash, de Memorias de Idhún, y le preguntaría por qué no mató a Jack cuando tuvo ocasión, dejó a Victoria y buscó a alguien que le quisiese de verdad, y no compartido. Alguien como... alguien como yo XDD.
Y finalmente entrevistaría a Konstantin, de Jóvenes Talentos. Le tocaría unas tristes y complicadas variaciones al piano y le preguntaría si yo también era uno de ellos, un robot o una marioneta, o si había algo de verdad en mis notas y aun podía salvarme.
8. ¿Qué tipo de géneros sueles leer?
Me gustan los libros de la realidad pura y dura. Las vidas de jóvenes que a ser posible, estén en situaciones más bien complicadas. Y ahora estoy empezando con la ciencia ficción, la clásica, no la moderna. Pero acepto casi cualquier cosa, siempre que esté bien escrita y me transmita algo.
9. ¿Cuál es tu escritor favorito?
No tengo. No he leído dos cosas del mismo escritor que me hayan encantado.
10. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog literario?
Se me ocurrió. Me pareció que podía ser divertido, y así tal vez conocería gente. No mucho más. Pero lo cierto es que mantener un blog requiere más trabajo de lo que pensaba, jajaja.
11. ¿Qué requisitos debe cumplir, para ti, una novela perfecta?
Un protagonista joven; una vida atípica [no atípica en el sentido de irreal, sino poco común para nosotros ahora, puede suceder en un lugar con culturas diferentes, en un entorno con dificultades económicas o de salud o bien en un tiempo pasado (aunque prefiero que no sea muy pasado, lo ideal serían los 60s, 70s o 80s)]; música, es importantísimo que haya música; un romance especial, no chico malo con chica buena, ni chico popular con chica marginada, ni chico rico con chica pobre, ni ningún tópico; dolor, situaciones difíciles y lágrimas; un poquito de locura bien redactada; naturaleza y espacios abiertos; y un color característico, porque cuando piensas en una buena novela siempre la ves atrapada en una gama de colores.
Y ahora.... (redoble de tambores) LOS NOMINADOS!!
Veintiseis de Mayo
...Y comieron regalices
Lienzo de palabras
París siempre será nuestro
Historias de caramelo
Tardes de otoño
Constrúyete soñando
Atrapadas entre historias
La esencia
El bosque de tinta y papel
Galletas de letras
Y aquí las preguntas que tendréis que responder:
1. ¿Hay algún libro que creéis que es indispensable que todo el mundo lea?
2. ¿Preferís las sagas o los libros cerrados y sin continuaciones?
3. ¿Algún libro o saga que esté muy valorado y no os haya gustado especialmente?
4. ¿Os ponéis a leer en cualquier parte, con cualquier luz y con cualquier ruido? ¿O necesitáis un espacio tranquilo?
5. ¿Consideráis que ver una película es similar a leer una novela? ¿Qué pros y contras destacaríais?
6. ¿Tenéis alguna otra afición que os guste tanto o más que la lectura?
7. ¿Que opináis de releer libros?
8. ¿Primera persona o tercera? ¿Cuál preferís?
9. ¿Cuál es vuestro género favorito? ¿Por qué?
10. ¿Es más importante unos buenos personajes o un buen argumento?
11. ¿Escribís también? ¿Relatos, poesía, novelas? ¿Preferís leer o escribir?
Muchas gracias por la nominación y felicidades a todos los nuevos nominados, os lo merecéis enormemente!!
domingo, 29 de septiembre de 2013
Cartas cruzadas
Sinopsis:
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana la vida como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos, con quien juega a las cartas y charla, sin prestar verdadera atención a sus problemas. Hasta que un buen día Ed, casi por casualidad, consigue evitar un robo en un banco, y a partir de entonces empieza a recibir unas cartas de juego que contienen mensajes cifrados.
Guiándose por su instinto e inteligencia, Ed va descubriendo que las cartas le llevan a cumplir con la misión de devolver el bienestar a quien, por una u otra razón, lo ha perdido. Empieza por ayudar a completos desconocidos –una esposa maltratada por su marido, una anciana que quiere seguir amando al marido que perdió hace muchos años, un cura que busca público para sus sermones, una familia de inmigrantes que quiere celebrar la Navidad y no dispone de dinero para hacerlo… –pero poco a poco su misión le llevará a acercarse a sus amigos, a conocerlos a fondo, a descubrir que en el ánimo de esos chicos que se esconden detrás de una lata de cerveza hay secretos y deseos que él no conocía, y que incluso es posible comprender el miedo al amor que muestra la mujer de sus sueños.
Opinión:
Veamos, obligada por mi padre, que opina que gasto demasiado en comprar libros, me he leído esto en versión ebook. Tal como imaginaba, los libros pierden muchísimo metidos dentro de una pantalla. Leerlos es más confuso (nunca sabes si la versión está bien del todo), más pesado (no puedes mirar cuantas páginas te quedan para el próximo capítulo) y más feo (no puedes añadirlos como una pieza más de tu colección en la estantería al terminarlos). No obstante, los ebooks no son horribles del todo, tienen una cosa buena. Una cosa maravillosa, diría yo, genial, fantástica, algo que contrarresta todo lo terrible que tienen. Y es que puedes apoyar el ebook a un lado de la cama, tumbarte sobre un costado y leer casi en la misma cómoda posición en la que duermes.
Podrá parecer una tontería pero para mí es un regalo divino. Recuerdo cuando era pequeña y trataba de recostarme para leer, pero acababa perdiendo la página y desesperándome. Este avance con los ebooks es muy a tener en cuenta. Por eso no puedo decir que los odie del todo.
En este caso, el libro empezó bastante bien. Entretenido, interesante y con una redacción bastante decente. Markus Zusak escribe de forma fluida, aunque a la vez se mete de lleno en los sentimientos de sus personajes. A ratos daba la sensación de que el protagonista se estaba tomando a risa una situación muy seria, aunque fueron pocos y tampoco debería tenerlo muy en cuenta.
Cogí alguna cita al principio, pero luego dejé de hacerlo, y es que el libro tiene la misma calidad en todos sus renglones. Ninguna frase a destacar, aunque también tiene mérito mantener un buen nivel de forma continua.
<<Mientras espero, saco del bolsillo un pedazo de chicle olvidado y me lo llevo a la boca. Sabe a náusea, a miedo. (…) El silencio se acerca entonces un poco más. Me perfora. / Y ocurre. / La violencia se entromete. Clava sus garras en todo lo que encuentra a su paso y lo desgarra. Todo se desmorona y me detesto por haber esperado tanto tiempo para poner fin a esto. (…) Un odio intenso crece y estalla en mi interior. Despedaza mi espíritu y lo obliga a arrodillarse a mi lado. Tose y se ahoga al tiempo que el odio hacia mí mismo se hace insoportable.>>
Tampoco estuve de acuerdo con alguna de las soluciones que le dio a los problemas, como por ejemplo, cuando Ed Kennedy zurró pero bien al chaval que peleaba con su hermano, recibiendo por consiguiente la merecida paliza del hermano mayor del chico. Creo que se podría haber arreglado de otra manera. Sentí pena hacia el chico al que Ed pegaba, aunque fuese con buena intención.
En el tercer naipe, no se explica una de las tres historias. Al menos yo no la recuerdo. Puede que sí se explique y en ese momento estuviese leyendo medio dormida, o perdida en mis mundos. Puede que sí se explique y me la saltase sin querer. Puede que sí se explique y mi mediocre versión ebook se la comiese (lo que me enfadaría bastante). O puede que simplemente no esté. No tengo ni idea.
Ahora voy a opinar sobre el final del libro, y creo que podría resumirlo en ¡¿Qué narices?!
Mis teorías sobre lo que Zusak había cenado antes de escribir ese final podrían ser ofensivas. Había tantas maneras de terminar un libro como este, al que habría calificado de bueno... Pero no. Escribió eso. Esa locura psicodélica y con un sentido que (al menos yo) no alcanzo a encontrar. Nos mató a todos. A todos los que íbamos a opinar sobre el libro.
Creo que por culpa de las últimas diez páginas, el libro es incomprensible. Y es una pena, porque no querría que fuese incomprensible. Estuvo bien. Pero ese final...
¿Por qué un chaval de veinte años se interesaría por un taxista y decidiría asesinar a un hombre adulto, involucrar a doce personas en un plan estúpido, atracar un banco, entrar en la cárcel, fingir una historia enrevesadísima, recogerlo todo en una carpeta y luego explicarle al chico que todo era para que empezase a ser consciente de lo que quería hacer con su vida? ¿Es todo esto una enorme y retorcida metáfora que yo no llego a comprender?
Markus Zusak, explícamelo, estoy perdida.
Y sorprendentemente, le doy de nota un 8, sí, un 8, porque es tan especial y diferente a todo lo que he leído antes... Si mi opinión ha despertado vuestra curiosidad, leedlo, de verdad, aunque solo sea para intentar encontrarle un sentido.
En la casa
Sinopsis:
“En la casa” trata sobre las relaciones entre un profesor y uno de sus
alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se
entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras
intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.
Opinión:
Me enfrento a una reseña complicada, de una de las películas que podéis encontrar en la cartelera de vuestros cines. Iré al grano, ¿vale la pena?
Sí... vale la pena.
Todo depende, claro. En primer lugar, no esperéis nada de la película. Por muchas críticas y resúmenes que hayais leído, que hayáis imaginado, os va a sorprender. SIEMPRE. Así que, si lo que buscabais era una película normal, para descansar, aprender, ya podéis iros a ver otra. Esta, es todo lo contrario.
Lo que más me llamó la atención al entrar en la sala es que todos, y digo TODOS, los asistentes eran ciudadanos de la tercera edad. Se me pasó por la cabeza que fuese una excursión organizada por un asilo, porque si no no veía forma de explicar tan congregación de viejos. Ni una sola persona joven (a parte de mí) en toda la sala, literalmente. Nadie con menos de cuarenta años.
Y estoy segura de que los pobres ancianitos salieron escandalizados porque aquello no era lo que se habían imaginado. Tardarán varios meses en atreverse a volver al cine, jejeje...
Pero aprender, sí se aprende. Para amantes de la escritura como yo y probablemente muchos de vosotros es una auténtica clase exprés de la que se puede sacar muchísimo en conclusión y que, por encima de todo, te llena de inspiración y te hace plantearte si deberías enfocar todo lo que has escrito hasta la fecha desde otro punto de vista.
La película está muy bien llevada. Al principio, de ordinaria resulta hasta aburrida, pero de repente se transforma en una extraña historia surrealista que te hace saltar sobre el asiento cada poco rato. Sorprendente. Increíble. No hay otro modo de describirla.
El final es liante y puede que no sea el ideal, que después de tanto susto te esperes una explosión aún mayor, que aunque se intenta, no llega a conseguirse. Pero el conjunto te deja con buen sabor de boca. Rara, sí, pero interesante.
Una película que tardará mucho en salirse de tu cabeza.
domingo, 10 de marzo de 2013
Jóvenes Talentos
Sinopsis:
En Sofía, Bulgaria, a finales de los ochenta, la vida bajo el
anquilosado régimen comunista no puede ser más lúgubre. En el viejo
edificio de la Escuela de Música para Jóvenes Talentos la mayoría de los
profesores trata a sus alumnos como si la música que les enseñan no
tuviera ningún poder para conmoverlos.
Konstantin, un pianista de quince años y talento excepcional, confinado
en la escuela durante la mayor parte del día, no pierde ninguna
oportunidad de manifestar su rebeldía: fuma, bebe, se burla de las
formalidades del partido… Inteligente y arrogante, divertido pero cruel,
se debate entre el deseo de sobresalir y el de fracasar
estrepitosamente. Pese a todo interpreta apasionadamente a los grandes
maestros. El aprendizaje de cada pieza es un nuevo reto que le revela
exquisitos matices y el piano, un refugio de la realidad, pero también
la cadena que lo mantiene unido a ella: quizá pueda sacarlo del país.
Resumen:
No fue muy difícil tomar la decisión de comprarme este libro, ya que la sinopsis me atraía enormemente por mi relación con la música y en especial por el piano.
Y, debo decir, tardaré años en olvidar este libro. Puedo asegurar que ahora encabeza mi lista de libros favoritos.
El lenguaje, tan cuidado y al mismo tiempo tan burdo y tan directo, me echó para atrás
los primeros días. Sopesé la posibilidad de dejar de leerlo. Al fin y al cabo, no debía. No
era un libro para mi edad. No lo habría sido en un año, y puede que tampoco en dos.
Pero el libro no era como una película subida de tono, que da igual si dejas a la mitad,
yo no podía abandonar Sofía.
No es que el libro me transportase a la escuela de música, es que la hacía aparecer en mi
casa, en la calle, en el instituto. Aun cuando el libro estaba a kilómetros de mí, el cielo
gris de Sofía seguía estando encima y todos los personajes paseaban a mi lado.
Por eso me encantó, porque le quitó importancia a mi rutina diaria y se convirtió en
mi prioridad vital. Me alimenté de cada palabra, cada espacio, rezando para que al
terminarlo se me hubiese contagiado una milésima parte de la genialidad del señor
Grozni.
Si no tocase el piano, si no comprendiese cada una de las frases de nuestro
protagonista, puede que no me hubiese obsesionado tanto. Pero le entendía.
Los diálogos, no especialmente abundantes, son espectaculares. Tan sumamente
perfectos que asustan. Abusando de surrealismo a ratos, lo que hace todavía más
deliciosa la novela, el entorno y el argumento. Son capaces de describir a una persona
en dos renglones.
Las descripciones, tanto de las obras de piano como de las personas de la escuela, son auténticas obras de arte.
Jóvenes Talentos está empapado de magia. Puede hacer gritar de rabia y puede hacer llorar. Os invito a todos, si no lo habéis hecho ya, a leerla.
domingo, 13 de enero de 2013
Amanecer parte 2
Sinopsis:
Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse
con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la familia Cullen
deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi ya que existe una ley
para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues
son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que
pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros...
No sé por qué, me esperaba otra cosa. No toméis demasiado en serio mi opinión porque conozco a gente que salió del cine diciendo que le había encantado. Gente, que incluso, decía que era la mejor de la saga. Esto último no puedo comprenderlo. ¡Dios, la mejor! ¡Está a años luz de ser la mejor! Pero bueno, a gustos, colores.
Tal vez mi decepción es debida a que venía con las expectativas muy altas. Revistas y páginas web aseguraban que la nueva entrega de Crepúsculo llegaba con más acción, más romance y más tensión que nunca.
Cuando entré en el cine, ya estaban por los anuncios. La película empezó bien, estaba bien, era, bueno, normal. Nada especial, ni de lejos, pero estaba bien. El problema fue, yo creo (a ver cómo digo esto sin desvelar el final de la peli a los que aún no la hayan visto...), que el hecho de que toda la batalla final no sucediese realmente hizo que la película pareciese muy corta. Claro, no había pasado nada.
Ese punto fue ingenioso y divertido y todo lo que quieras pero en el fondo, acortó enormemente el argumento. Cuando concluyó la "ilusión de batalla" me dije "Vaya, ¿no acabará ahora, no? No, debe faltar aún media película." Y cuando, minutos después, acabó, quedé con cara de boba mirando los créditos.
Por favor, una segunda, tercera entrega, habría pasado. ¡Pero era la última película! ¡Se necesitaba más, más, más! Estaba carente de todo. Entonces se me ocurrió que tal vez me había equivocado con la hora, y había entrado al cine cuando la película ya estaba empezada de hacía rato. Obviamente, no ocurrió tal cosa, pero el hecho de que llegase a dudarlo dice mucho de la película.
Fui todo el camino de vuelta convenciéndome de que me había dormido o no había estado atenta pero, cuando mis amigas me preguntaron por mi parte favorita e intercambiamos opiniones, las escenas se repetían y en conjunto completaban la película entera. Por tanto, efectivamente, yo no me había perdido nada.
En comparación con Amanecer parte uno, que fue mi favorita, deja muchísimo que desear.
Como nota, un 6'5.
lunes, 7 de enero de 2013
Uso de Internet
Perdón por el retraso. Estos últimos días de fiestas he estado bastante liada y no he podido colgar nada. Estaba pensando en subir los escritos de una amiga de una amiga, pero primero necesito más visitas.
Para empezar, en vista de que ha finalizado la anterior encuesta sobre gustos musicales, abro otra.
En esta, os pregunto por el tiempo que pasáis conectad@s a Internet. La tecnología se está adueñando de las nuevas generaciones y pocos quedan que pasen un día entero sin encender un ordenador, una televisión, un móvil o una consola. También, aunque no pude incluirlo en la encuesta, me interesaría saber si consideráis provechoso el tiempo que pasais en Internet o lo cambiaríais por otra actividad para aprovechar más el tiempo. He recibido diversas respuestas respecto a esto, de gente que pasa horas revisando su tuenti, y después asegura que no siente haber malgastado su tiempo, o de gente que por lo contrario simplemente es incapaz de parar.
Hay millones de actividades que se pueden realizar en un día, pero por alguna razón, todas llevan ahora enchufe. ¿Sigue siendo la tecnología una mera ayuda para hacernos la vida más fácil, o podría ser un problema si esto va a más en unos años? Opinad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)