miércoles, 14 de noviembre de 2012

Play



Sinopsis:
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

Opinión:
Lo cierto es que solo compré el libro porque ya iba siendo hora de leer a algún escritor chico después de tantísimas mujeres. Pero al final la novela me sorprendió, y para bien.
Desde un principio, me hizo mucha gracia que todas las penas de Aarón girasen en torno a una chica que iba a representar el papel de “mujer-castor” en una película infantil. Bastante patético porque, cualquier otro personaje (estilo Caperucita Roja, Alicia en el país de las maravillas) habría resultado más atractivo. Por eso, y realmente creo que es ese el motivo, a pesar de los muchos puntos graciosos del libro, cuando hablan en serio te lo sigues tomando a broma.
Pero no es molesto en absoluto, es divertido.
En mi opinión, el principio de la novela es fantástico. Te engancha muy rápido y está bien escrito. Es después, cuando viajan a Nueva York, cuando se empieza a volver inverosímil e incluso aburrido. Pero, mediante llega al final, recupera.
Yo diría que, entre todos, el capítulo de las páginas 406-422 es sin duda el más emocionante, el que te tiene pegado al libro y te impide pensar en otra cosa, el que recuerdas después.
Un punto en contra de la novela es la caracterización de los personajes. Los capítulos se van alternando: en unos habla Aarón y en otros Leo. En cuanto a ellos, el escritor es capaz de ahondar de forma excelente en sus problemas y sentimientos. Y, sin embargo, todas las mujeres mencionadas en la novela, ya sean buenas o malas, tienen un carácter ñoño e insoportable. Todas, incluso Sophie, incluso Emma, consiguen que quieras pegarlas una bofetada.
Y sin embargo, el final después se resuelve de forma rápida pero no precipitada. Es probablemente lo mejor del libro. Me encantó el hábil giro de los acontecimientos, cuando no parecía haber forma posible de que terminase. Me gustó que cambiase de escenario, y los protagonistas saliesen de la repetitiva discografía para ir al cine, a fiestas, a conciertos etc. Y sobre todo, me gustó como todos los personajes dejaban entrever por fin quiénes eran en realidad.
Y luego, entre chiste y chiste, está todo ese rollo del karma, tomado a broma también, pero que realmente le pone ese toque especial a la novela.
Finalmente, decir que la última solución, el hecho de que la última opción que le quede a Aarón sea dar la cara en los conciertos solo, sin su hermano, hasta que acabe el plazo del contrato, a pesar de no tomarse muy en serio en la novela, me pareció terrible. Bueno, hay gente que no está hecha para escenarios. Quedarse en medio de Nueva York, sin familiares, a merced de una pada de locos que solo quiere ganar dinero a tu costa… Me parece un castigo horroroso. Como siempre, lo tratan de forma chistosa, pero yo creo que si te paras a pensarlo es un auténtico drama.


Como nota, le pongo un 8 sobre 10. No estuvo nada mal =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario