miércoles, 14 de noviembre de 2012

Si no despierto


Sinopsis:
Imagina que solo te queda
un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quien besarías?
¿Hasta donde llegarías 
para librarte de morir?.

Samantha está apunto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día.
O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se de cuenta de que cambiar las cosas... esta en sus manos.
Opinión:
Fue cuando leí fugazmente Lauren Oliver en la cubierta de otro de los muchos libros de la estantería de la librería cuando supe que este iba a pasar a ser de mi posesión. Había leído por verano Delirium y Pandemonium, otros dos libros de la autora que figuran en mi lista de favoritos, así que supuse que, aunque el resumen  de este no me dijese nada en especial, volvería a acertar con Lauren. Además de que la editorial era SM, una demis preferidas. 
Tal vez debería haberlo pensado más, pero de nuevo, me venció una cubierta bonita. Suelo pasear los libros por todas partes, así que prefiero portadas que me gusten.
Lo primero que pensé al empezar el libro fue que acababa de tirar otros quince euros a la basura, porque, y hay que decirlo, el estilo de escritura era bastante desastroso. Pero iba ganando mediante pasaba las páginas, y llegado a la número 81 ya se dejaba ver a la Lauren Oliver que me había encantado en Delirium y Pandemonium. Ella siempre te hace pensar, colocando millones de ejemplos para ayudar a meterse en la piel de los personajes. 
Consigue hacer verosímil esta historia surrealista, hacerte sufrir la desesperación de estar atrapada en un mismo día, de perderlo todo y volver al principio cada noche. 
Mediante la historia se complica, Lauren tiene la oportunidad de hacer gala de su mejor talento: integrarse en un personaje con problemas y expresarlos de un modo impecable sin que resulte empalagoso ni muy literal. 
Si tuviese que ponerle alguna pega, diría que el intento de la escritora por comportarse como una joven de diecisiete años resulta a veces muy rebuscado, o incluso de mal gusto.
El final es algo a destacar. Los últimos párrafos, llenos de ambigüedad, te dejan con la duda de si finalmente se despierta o se muere. Es interesante, te hace preguntarte qué puede haber tras la muerte y qué preferirías que hubiese.
Como nota, le doy un 7'75 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario